Claustro Wundertec

Universidad del Claustro de Sor Juana afronta la transformación digital

El proceso de la Universidad del Claustro de Sor Juana coincide con su décimo cuarto aniversario.

Numerosos son los sectores que han tenido que intensificar la digitalización para mantenerse competitivos; el educativo no es la excepción. Por eso, y dado el poderío que para la organización representan las tecnologías de información, la Universidad del Claustro de Sor Juana ha iniciado un proceso para experimentar la transformación digital en un nivel avanzado y mejorar su propuesta de valor, para lo cual, Wundertec ha sido el aliado tecnológico de la institución.

“Cuando se tiene una oferta educativa tan amplia, en el caso del Claustro, trece programas entre carreras y maestrías, además del programa de educación continua, uno de los desafíos administrativos más fuertes se asocia con la gestión de los recursos, sobre todo si se cuenta con una de las escuelas de gastronomía más importantes de México. De ahí que el desarrollo busque principalmente mejorar la administración y el control del presupuesto en todas las áreas”, dijo Carlos Lavín, CEO de Wundertec y líder del proyecto. “Se trata de un esfuerzo para el trabajo interno o back office que se reflejará de diversas formas en la universidad y permitirá diseñar mejores estrategias”, agregó.

¿Cómo fue el abordaje del proyecto?

Para abordar el caso, en un principio fue necesario hacer una revisión exhaustiva de los procesos e incorporar los conceptos asociados a los objetivos definidos. Posteriormente, en la fase de fabricación, crear la plataforma y los componentes para la alineación de los elementos, lo que implica la integración de diferentes sistemas en uno, el diseño de nuevas interfaces de usuario para la carga de datos y flujos más eficientes de información empleando inteligencia y la automatización de procesos. “Trabajamos en una solución a la medida de acuerdo a las tendencias en analítica y visualización de datos”, dijo Lavín.

Cuando las implantaciones son exitosas, la organización puede experimentar mejoras en términos de costos, tiempos administrativos y de respuesta, control de la información y relaciones con los proveedores. Aun así, para que esto sea efectivo, la transformación no debe ser meramente técnica; “debe existir también, por parte de los usuarios y colaboradores, la disposición de acoger un nuevo paradigma”, señaló Lavín.

En general, el sector educativo en Latinoamérica se percibe rezagado en cuanto a transformación digital y la adopción de tecnologías disruptivas. No obstante, debido a un acceso cada vez mayor de habilitadores digitales, se espera que este segmento alcance mayores niveles de madurez tecnológica en los próximos años.

La propuesta de Wundertec para el sector educativo contempla diversas aristas para optimizar la gestión tanto hacia adentro como hacia afuera de la institución. Contáctanos para mayor información.