-->
E-learning Wundertec Kunskaps

Cómo escoger una plataforma de e-learning para mi empresa

La aceleración de las plataformas de e-learning en 2020 ha sido significativo, impactante y revelador. En términos técnicos, tras la modalidad de enseñanza a distancia se habla sobre todo de innovación. Al mismo tiempo, subyacen otras cuestiones que reposan en lo cultural. Y es que, aunque numerosas personas todavía no hayan realizado algún curso de esa manera, hablamos de un paradigma que cada vez se acerca más a la fase de maduración. Se trata de la transformación digital de la educación y un nuevo componente en la estrategia de formación empresarial. Algo que no hubiese sido posible sin la tecnología que hoy casi todos tienen a la mano.

En los últimos meses, incontables centros de estudio que no tenían previsto formar y capacitar lejos de sus espacios físicos se han tenido que adaptar con velocidad al contexto para mantenerse operativos. En el caso de las empresas, ha ocurrido lo mismo para fortalecer el perfil de los colaboradores y favorecer la competitividad. Sin embargo, no todos los procesos de enseñanza a distancia resultan exitosos. Existen múltiples factores que pueden afectar la experiencia y retrasar los objetivos. Lo que recalca un enorme desafío vinculado al tipo de plataforma a emplear.

Sin importar el giro al que pertenezcan, economía, flexibilidad y velocidad son las principales bondades que una plataforma e-learning brinda a las organizaciones. En estos tiempos se suma la protección sanitaria.

¿Qué tipo de sistema e-learning le conviene a la organización?

Al momento de escoger una plataforma que atienda las necesidades formativas de la compañía, es fundamental partir de un plan. Una vez que se tenga claro qué se busca y cómo lograrlo es tiempo de examinar las opciones que brinda la industria del e-learning.

Hay que tener en cuenta que la plataforma es el medio que permitirá generar y subir los contenidos de la cursada, de modo que, frente a su elección, privan unas cuantas características asociadas, entre otras acciones, a hacer evaluaciones en varios formatos. Listamos las esenciales para facilitar la búsqueda.

Tipos de formato

La plataforma a emplear debe soportar contenidos en todos los formatos posibles (texto, imagen, video, audio), sin importar el creador. Asimismo, debe permitir la actualización constante e incluir contenido de otras plataformas como Youtube.

Registro de actividad

Lo ideal es que la actividad de los cursantes quede registrada. Esto facilita solventar inconvenientes ante una desconexión repentina y retomar el estudio donde se dejó. Los profesores pueden monitorear también los comportamientos.

Seguimiento y evaluaciones

Una funcionalidad indispensable se vincula a la capacidad para seguir casos de alumnos de manera personalizada y gestionar las evaluaciones. Cada vez es más común emplear cuadros de honor y hacer actividades lúdicas en exámenes (gamificación).

Comunicación e interacción

Correo electrónico, foros, chat interno, llamadas virtuales y videoconferencias son algunos de los modos de comunicación que una plataforma actual debe permitir. Esto agiliza el proceso de aprendizaje y fomenta la participación activa.

Optimización y escalabilidad

En el entorno organizacional el aprendizaje es continuo. De allí que la plataforma adecuada sea aquella que permite mejorar las dinámicas, evolucionar el programa de contenidos y aumentar la plantilla de alumnos o participantes.

Simplicidad y autoservicio

Es importante que el sistema provea una experiencia tan sencilla como enriquecedora. En el mundo de las tecnologías lo simple suele resultar más efectivo. El autoservicio da autonomía a los profesores al no hacerlos depender de terceros para ejecutar sus actividades.

Hasta acá los pilares del sistema apropiado. Al momento de evaluar opciones, no olvides estas funcionalidades para garantizar el flujo de los procesos y maximizar la experiencia formativa.

Si buscas una plataforma personalizable, conoce Kunskaps, nuestra aplicación de e-learning para organizaciones de todos los tamaños. Contáctanos para una demostración.

MAHE IT HAPPEN

Deseo digitalizar mi empresa