-->
e-learning wundertec

E-learning como estrategia de formación en las empresas

El e-learning es el niño pródigo de la sociedad del conocimiento y de la sociedad de la información. Su aplicación en el mundo corporativo crea equipos de trabajo más sólidos y eleva la competitividad.

El conocimiento se ha constituido como un factor productivo y un elemento diferenciador en todas las industrias. De allí que las empresas exploren cada vez más mecanismos de enseñanza para preparar a los colaboradores y aumentar la competitividad. Debido a los beneficios que presenta, el e-learning o aprendizaje electrónico ha sido para numerosas organizaciones la opción más viable en términos económicos, prácticos y de velocidad, de personalización y, desde luego, sanitarios.

Diversas son las empresas que han reposado sus estrategias de capacitación y formación en sistemas creados especialmente para ello, lo que a su vez ha permitido experimentar cambios favorables asociados a la cultura organizacional y el compromiso del trabajador. Sin embargo, para que el proceso de enseñanza cumpla los objetivos, es necesario armar un plan y apoyarse en la tecnología que mejor responda a los requerimientos corporativos.

¿Cómo armar un plan de e-learning en la empresa?

Lo primero que se debe hacer para trabajar en la modalidad de aprendizaje electrónico es diferenciar si el propósito establecido se trata de capacitación o de formación. En el primer caso, lo que generalmente buscan las compañías es desarrollar competencias vinculadas al negocio medular. Hablamos de entrenamientos y la potenciación de habilidades específicas que impactan el proyecto empresarial.

Un call center encontrará interesante emplear e-learning para enseñarles a los vendedores telefónicos recién contratados las técnicas más efectivas para cerrar ventas o retener clientes en su rubro. Por su parte, una firma de electrodomésticos podría capacitar al personal técnico sobre las incorporaciones más recientes en determinado producto que afectan su instalación.

Al hablar de formación se hace referencia al desarrollo de competencias sobre liderazgo, inclusión y multiculturalidad, gestión empresarial en general, entre otros temas que impactan la actitud y contribuyen a la formación integral de la persona. Comúnmente, estos esfuerzos se orientan a los niveles directivos.

Temas de formación actuales son la gestión para la equidad de género, el liderazgo en tiempos de crisis y cómo salir de la zona de confort, por ejemplo. En definitiva, la formación apunta más al intelecto y lo cultural; la capacitación, a lo técnico.

Una vez que se tenga claro aquello a lograr, se precisa contar con una plataforma flexible que permita la gestión de la información en múltiples formatos por parte de los usuarios, así como evaluaciones de acuerdo a los cursos vistos, la evolución por niveles o cualquier otra particularidad que la compañía considere pertinente.

¿Qué más tener en cuenta?

Así como un centro de estudio cuenta con un cuadro de honor con los mejores estudiantes, en el ecosistema e-learning también es posible conocer quiénes se destacan en determinadas áreas y así mejorar la gestión del talento.

Algunas claves para hacer ameno el proceso de enseñanza, tomando en cuenta también que todavía no todos están familiarizados con el aprendizaje electrónico, son la interactividad, elementos visuales atractivos y la gamificación (aprender jugando). Es importante dar a los usuarios posibilidades de continuar la formación y estudiar las métricas para optimizar las acciones.

Si deseas formar a los colaboradores de tu organización con una plataforma personalizable, contáctanos para una demostración.

Deseo digitalizar mi empresa