A nivel de gerencia, cuando se pierde el control del negocio se pueden producir situaciones que retrasan el crecimiento y disminuyen la rentabilidad.

Aparte de las condiciones del contexto que por naturaleza no se logran manejar, perder el control del negocio puede ser lo peor que un directivo debe afrontar y, dado que en la empresa todo es medible, no estamos hablando solo de una sensación, sino de la certeza de que algo está mal y puede empeorar. Frente a esto, la buena noticia es que existen herramientas capaces de empoderar a quienes tienen el poder de decisión en la compañía. Nos referimos a tecnologías de información (TI) desarrolladas concretamente para facilitar el cumplimiento de los objetivos de negocio propuestos.

El control como etapa clave en la administración requiere que el ejecutivo verifique la realidad de la organización, por medio de indicadores definidos según el área. Esto es lo que permite medir, detectar desviaciones y aplicar correctivos, pero cuando no se trabaja de esta forma, prácticamente se está dejando el rumbo del negocio a merced de supuestos que multiplican los riesgos, de manera que, al momento de apoyarse en la tecnología para definir las estrategias, es importante tener claras las posibilidades que el actual mercado de software brinda en esta fase de la planificación.

Logística de producción

Con una plataforma de control de operaciones desarrollada a la medida de la empresa, cada eslabón de la cadena de suministro puede ser optimizado, incluso, la relación con los proveedores, que admiten ser incorporados al sistema interno para monitorear aspectos que pueden afectarse desde fuera. Las fábricas que además aplican analítica predictiva logran administrar en detalle lo relativo a compras y abastecimiento, permitiendo que el producto sea elaborado en tiempo y forma, de acuerdo a la demanda prevista y sin excederse del presupuesto.

Ventas y servicio al cliente

Con dificultad se puede corregir el proceso de ventas si no se tiene información correcta y actualizada sobre el desempeño del área comercial; de igual modo del departamento de servicio al cliente. Hoy, cuando los productos o servicios hacen foco total en la necesidad del cliente, este punto es esencial canalizar. Con el software adecuado, un ejecutivo puede acceder a los datos de ventas según la sucursal, terminal y vendedor, permitiendo comprobar desempeños para corregir los errores. Por su parte, los indicadores del sector de servicio alcanzan ser minuciosamente estudiados a fin de garantizar la satisfacción.

Contabilidad y finanzas

Tanto el flujo de efectivo como la administración de activos constituyen un punto central de atención. Con un sistema desarrollado acorde con los requerimientos de negocio y su ritmo de crecimiento, es posible trascender de las funcionalidades de un software de contabilidad tradicional y experimentar mejoras en cada operación. Hablamos de información unificada y confiable en tiempo real, automatización, flujo de comunicación garantizado y cumplimiento en un marco de seguridad sujeto a los estándares mundiales.

Las tecnologías han nacido para hacer más fácil la vida. Su aprovechamiento hoy es crucial para llegar a los niveles de optimización que el entorno exige, así que la próxima vez que sientas que pierdes el control del negocio, repasa cómo se aplican las TI en la empresa: pregúntate qué beneficio se está obteniendo del sistema actual y qué tanta alineación existe entre el negocio y la tecnología empleada. Postergar la labor solo acercará tu organización al borde de un filo al que nadie se quiere aproximar.

¿Deseas retomar el control del negocio? Contáctanos para una evaluación.